Registro de Marca en Guatemala

5 cosas que debes saber antes de REALIZAR EL registrO DE marca


Las marcas de cierta manera son para los bienes y servicios como los nombres para las personas. Para comprenderlas mejor, imaginemos el siguiente ejemplo: Supongamos un día nos enteramos que alguien inescrupulosamente ha estado utilizando nuestro nombre, para hacerse pasar por nosotros. ¿Como nos sentiríamos? seguramente enojados y con el deseo que no siga sucediendo, muy posiblemente preguntándonos que ha hecho esta persona bajo nuestro nombre. Lo mismo sucede con las marcas. Imaginemos el caso que tenemos nuestra propia  empresa, con esfuerzo y dedicación hemos lanzado diversos productos y un día vemos que alguien, sin nuestra autorización, esta usando nuestra marca para comerciar sus productos. Vuelvo a preguntar, ¿Como nos sentiríamos? seguramente igual que en el caso anterior, es decir, enojados y con deseo que no siga sucediendo. 

 

Otro ejemplo, imaginemos un mundo sin marcas. Supongamos que llegamos al supermercado y vemos todos los productos sin ninguna marca, es decir sin nada que los pueda diferenciar. ¿Cual escogeríamos? ¿Cual ha hecho el  mayor esfuerzo de proveernos con el mejor  resultado de costo/beneficio? ¿Cual es mejor producto? no  sabríamos responder a  ninguna de estas preguntas. Cual seria el beneficio de un empresario en proveer los mejores servicios al menor precio posible si el consumidor no lo podrá diferenciar? seguramente no habría incentivo. 

 

Los ejemplos anteriores, aunque cortos pero concisos, sirven para darnos a entender lo valiosas que son las marcas,  y la importancia de su protección.  Ya bien fue definido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, al decir que la marca es: un signo distintivo que se utiliza para diferenciar productos y servicios idénticos o similares ofrecidos por distintos productores o proveedores de servicios.

 

Ahora la pregunta es ¿Como podemos proteger nuestras marcas en Guatemala? la forma de proteger nuestra marca es realizando  un registro de marca, ante el Registro de la Propiedad Intelectual. Es la forma ideal en la cual podemos proteger nuestra marca, ya que al tener una marca registrada se vuelve de nuestra propiedad. Ademas la forma como registrar una marca es ante el Registro de la Propiedad Intelectual en Guatemala. Es también importante recalcar que, al ser de nuestra propiedad una marca, podemos: usarla nosotros en nuestro producto, obligar con el poder coercitivo del Estado a que terceros no la puedan utilizar y que nos resarzan los daños y perjuicios sufridos, diferenciar nuestro producto de los demás que se encuentren en el mercado, etc. 

 

Es así que las 5 cosas que debes saber antes de registrar tu marca en Guatemala son:

 

  1. En una marca lo más importante es que sea apta para distinguir los productos o servicios producidos, comercializados o prestados por una persona individual o jurídica, de otros productos o servicios idénticos o similares que sean producidos, comercializados o prestados por otra.
  2. Las marcas podrán consistir en palabras o conjuntos de palabras, letras, cifras, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, grabados, viñetas, orlas, líneas y franjas y combinaciones y disposiciones de colores, así como cualquier combinación de estos signos. Ademas también pueden  consistir en sonidos y olores, en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos, sus envolturas o empaque entre otros.
  3. Las marcas para estar completamente protegidas debes registrarlas con el auxilio de un abogado ante el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala.
  4. Antes de solicitar el registro de marca en Guatemala, es aconsejable realizar una búsqueda retrospectiva para verificar que no exista ya una marca registrada que sea idéntica.
  5. En Guatemala no existen las solicitudes multiclase. Esto significa que, en cada solicitud de marca, debe indicarse solo una clase de Niza y los productos o servicios que ampara.


¿Necesitas registrar una marca? No dudes en comunicarte con nosotros!

Alvarez Hernández & Asociados Abogados y Notarios Guatemala